Vera
Molnar nació el 5 de enero de 1924 en Budapest, Hungría. A los 18 años inicia
sus estudios de Pintura e Historia del Arte y Estética en la escuela superior
de Arte de Budapest. A los 23 años se traslada a Francia donde, hasta el
presente ha ejercido su carrera artística.
En 1948,
es decir, realiza sus primeros dibujos geómetricos inspirado en un grabado de
Durero titulado “Melancolía”. En 1967 fue cofundadora del grupo Arte e
informatique en el Institut d’Esthétiqueet des Sciences de l’Art de París. El
año 1968 fue muy importante para lo que sería el resto de su carrera artística
ya que fue el año donde realizó sus primeros gráficos utilizando una
computadora. Y, a partir de allí, gran parte de sus obras sería realizadas por
esta vía.
A los 61
años, siendo ya una artista reconocida, comienza a ejercer el cargo de
profesora de Historia del Arte y Ciencias del Arte en la Sorbona de París.
Técnica: Vera Molnar empezó construyendo series utilizando figuras geométricas. El uso de figuras geométricas lo justifica diciendo “me gusta la rigidez formal y la parsimonia de la geometría, me gusta la pureza racional de las matemáticas. ‘La naturaleza puede ser extravagante con todo, pero el artista debe ser totalmente eficiente’, dijo Paul Klee, y yo estoy de acuerdo”.
Su forma de trabajar consistía en colocar simples formas geómetricas (en su caso, cuadrados) e ir introduciéndoles ciertos cambios a cada uno, ya fuera a un cuadrado específico o cómo unía uno con el otro.
Su
objetivo consiste en lograr producir un cambio significativo entre una obra y
otra, es decir, hacer que una obra sea completamente única y diferente
simplemente por colocar las figuras geométricas y unirlas de distinta manera en
cada uno.
Vera
comenzó imaginando que tenía una computadora. Diseñaba un programa y luego,
paso a paso creaba una serie cuidando que no quedara excluída ningún tipo de
posición ni unión posible entre ellas. Luego, a partir del año 1968, como se
dijo más arriba, comenzó a utilizar una computadora real y, desde ese momento
se convirtió en su instrumento oficial.
Hay
personas que consideran que el trabajar con una computadora no tiene gracia ya
que lo computadora, supuestamente, es quien hace entonces todo el trabajo. La
artista se defiende diciendo que por supuesto que la máquina ayuda pero, quien
“hace”, quien “diseña” y quien “inventa” es ella.
Esta
artita está consciente de que su forma de hacer arte es totalmente nueva, y
considera que cuando algo es nuevo, no importa su carácter estético, lo que se
valora es la novedad en sí.
Algunas de sus obras son: “Hípertransformaciones”
(1975-1976). “Estructuras cuadradas” (1989). “(Des) orden” (1974). “L’ ombre
prend le dessus” (2005). “Quatre carrés” (1992).
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